dissabte, 14 de setembre del 2019

PROJECTE PSICOMOTRICITAT PER A INFANTIL I PRIMÀRIA

      PROYECTO DE PSICOMOTRICIDAD VIVENCIAL
 

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA?
 
La psicomotricidad es una práctica corporal que nos descubre a partir de la observación y la escucha, la capacidad de dar significado a la expresión, verbal y no verbal desde donde el ser humano se comunica. Es la práctica que favorece el desarrollo de la persona a la vez potencia sus capacidades. Es decir, el objetivo es favorecer el desarrollo de las potencialidades y capacitar al niño para expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada.
 

En este desarrollo el niño descubre que el aprendizaje es una apertura al mundo, a la experimentación y por tanto a la comunicación.
 

La sala de psicomotricidad será un lugar de experimentación que permita al niño, posteriormente extrapolar esas situaciones en el aula, el hogar y el entorno que le rodea.
 


NUESTROS OBJETIVOS SON:
 
  • Favorecer un espacio para el niño donde a través de su cuerpo en movimiento, en relación con los objetos, consigo mismo y el otro, tome consciencia de sus potencialidades y limitaciones para conseguir un desarrollo psicomotor y emocional estable y armónico.
  • Fomentar el desarrollo de la Identidad y autonomía.
  • Favorecer el desarrollo de diferentes potencialidades como son, la creación de vínculos de apego, la exploración, la calidad de movimiento, liberación de energía, el reconocimiento de normas y de expresión, comunicación de emociones de forma libre y con respeto.
  • Lograr que la persona viva con placer las acciones, con libertad.

METODOLOGIA

 
Psicomotricidad vivenciada, como la palabra indica, parte de la vivencia del propio niño, permitiendo que sea él mismo quien decida qué es lo que desea y pueda hacer, Y a partir de este deseo él irá organizando su propia actividad, con componentes emocionales como motrices.


Nuestra intervención surge desde la observación y acompañamiento del niño en todo momento, quien nos va a expresar sus motivaciones e intereses, sus capacidades y limitaciones, para darnos a conocer sus necesidades reales , y con ello, nosotros, con ayuda de los materiales, vayamos favoreciendo situaciones y sensaciones que potencien su progreso y desarrollo óptimo.


Existen dos momentos importantes que son la llegada y rueda final que se hace como una despedida.


 

SUJETOS
 
La psicomotricidad reeducativa está enfocada a niños de 2 a 6 años.




 

TIEMPO
 

El tiempo de cada sesión es entre 45 min a 1 hora.
 


EVALUACIÓN
 

La evaluación se realiza a través de la observación, se centra en los parámetros psicomotores.
 

Registramos como evolucionan estos parámetros, se relacionan y complementan (a partir de las hipótesis que nos vayamos planteando) dando forma de un yo más estable, firme y seguro.

La entrega, la devolución, a los padres o tutores, se llevará a cabo mediante una entrevista personal (final del curso).



 

MATERIAL
 

Podemos hablar de espacio una sala de 90 mts o más, suelo engomado.

  • Módulos de gomaespuma: de diversas formas y tamaños; recubiertas de fundas lavables de distintos colores.
  • Pelotas y balones: de distintos pesos, texturas,tamaños y colores.
  • Picas: de distintos tamaños y colores (churros de piscina)
  • Cuerdas: de distintos tamaños y colores
  • Telas: distintos tamaños, colores y texturas.
  • Aros: distintos tamaños, colores
  • Instrumentos musicales.
  • Juguetes
  • Diverso material fundible: Lápices, papel, rotulador, pintura de dedos, ceras.

Evelyn Ventura Callejas
Psicóloga y Psicomotricista
Teléfono: 650094665

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